Toda la información generada se centraliza en un puesto central (SCADA), el cual permite la administración y almacenamiento de todos los datos generados en las distintas instalaciones que componen el servicio. La comunicación entre todos los componentes del sistema de telecontrol se realiza mediante 3G, tecnología que nos permite tener los datos en tiempo real.
Dentro del sistema de telecontrol está integrado la sectorización de la red de abastecimiento mediante estaciones autónomas que registran y almacenan los datos de caudal y consumo de cada uno de los sectores.
Agua de Fuente Álamo en base a su propia experiencia en la gestión del servicio cuenta con más de 60 sectores en la red de distribución perfectamente definidos, lo que nos permite saber el número de abonados, los consumos de los mismos, el caudal y volumen suministrada en cada sector. Esto mejora sensiblemente la eficacia en la búsqueda de fugas que se realiza de forma constante en el municipio.
Para la detección de fugas Agua de Fuente Álamo dispone de los medios más sofisticados y de personal cualificado para el manejo de dichos equipos. Destacamos la utilización de prelocalizadores acústicos autónomos distribuidos por toda la red de distribución, los cuales pasan a estado de fuga en cuanto detectan algún tipo de anomalía en la red. Equipos de correlación acústica que nos permiten la localización de fugas en tuberías enterradas, así como geófonos portátiles y dispositivos electroacústicos para la detección de fugas.